¿Cómo solucionar el problema de la Salud Pública Nacional?

El Colegio Médico ha hecho denuncia de situaciones graves en el Hospital Clínico Regional de Concepción y en el Hospital de Rancagua, que faltan camas especialistas, insumos e infraestructura, y de acuerdo a estudio de situación general, se deriva que los más pobres no son atendidos, para dar solución a sus dolencias, no es novedad, ya que esta situación es generalizada para todos los que acuden a un centro hospitalario...

¡Ojalá estos casos fuesen aislados!, ¿verdad?

Es imperativo tomar el toro por las astas y ver forma de dar solución a este problema generalizado que nos afecta. ¡Ultima noticia! , según el presidente del Colegio médico, existe una lista de espera para ser operados en distintas especialidades, de 52.000 pacientes.

El Auge no es la solución de fondo, al contrario ha incrementado el problema, ya que ha creado falsas expectativas y la salud gratuita no llega, debido a la falta de especialistas, de equipamiento y de infraestructura hospitalaria.

Para que sea posible dar solución a este grave problema de salud pública que nos afecta se deberá desarrollar un "Plan Nacional de Desarrollo Sanitario" a mediano y largo plazo .El que deberá incorporar las siguientes acciones:

1.-Mejoramiento de la infraestructura de prácticamente todos los recintos hospitalarios.

2.-Renovación de equipamientos de gran parte de sus instalaciones obsoletas.

3.-Definir y aplicar en todos sus ámbitos un "Cambio de Cultura", de atención médica, paramédica y administrativa, teniendo presente que a los que se atienden son personas las cuales se merecen el mayor respeto y deferencia, debiendo a la vez ellos ser educados de cuando deben acudir a un centro de salud y de esta forma no copar innecesariamente las capacidades de atención instalada.

4.-Terminar con las atenciones médicas frías, impersonales y excesivamente rápidas. Junto al cumplimiento de lo anteriormente señalado, exigir a los médicos el cumplimiento de los horarios de atención, que muchos no cumplen por diversas razones, algunas no justificadas.

5.-Desarrollar una campaña en contra de la automedicación, los únicos que ganan con este mal hábito son la industria farmacéutica, situación inadmisible.

6.-Respecto al funcionamiento de clínicas, tanto privadas, como públicas deberán ser normadas en su equipamiento, instalaciones y sobre todo, en la calidad de capacitación y excelencia académica de los profesionales que en ellas se desempeñan.

Respecto a los profesionales extranjeros, estos deberán cumplir con la normativa vigente para poder ejercer en el país y

7.-Por último, se deberá dotar al Instituto de Salud Pública, de la mejor tecnología de punta, últimamente desarrollada, para velar por el mejor control de los medicamentos, genéricos o no, que aseguren su óptima calidad.

Es aconsejable señalar que el mantenimiento de todos los establecimientos sanitarios debe ser estrictamente cumplido y por sobretodo las Normas de Higiene y Limpieza, las que actualmente no se cumplen a cabalidad.


OGM/oe.garate@gmail.com

8235809

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar