Chile: Volcan Chaitén - Mayo 2008

El volcán Chaitén mantiene su actividad mediante la emisión de cenizas. La dirección de la pluma es hacia Futaleufú, donde se han acumulado 30 cms. de cenizas.Las Unidades de Despliegue Territorial de ONEMI, continuarán los trabajos en terreno, en Chaitén, Futaleufú, Palena y Puerto Montt.

En esos lugares se encuentran asesorando a la autoridad comunal, coordinando el proceso de evacuación, ayuda a la comunidad y entrega de alimentación.Personal de la Gobernación, de las municipalidades involucradas, de los Ministerios en terreno y Fuerzas Armadas mantienen las operaciones de ayuda a la comunidad.

Aproximadamente 100 personas que salieron por sus propios medios desde Chaitén hacia el sector de La Junta, Región de Aysén, volverán a la zona de Chaitén para ser evacuados en el buque Alejandrina, con destino a Quellón. En tanto, desde la comuna de Futaleufú, se procedió a evacuar a 51 personas en un bus FACH con destino a Chaitén, para ser trasladados en una barcaza con destino a Puerto Montt.

Las comunas de Futaleufú y Palena están siendo abastecidas de agua potable por medio camiones aljibes dispuestos por la Empresa de Aguas Patagónica de Aysén. El sector de Villa Santa Lucía esta siendo abastecida por Bomberos del sector La Junta.Durante la madrugada de hoy, se constató el fallecimiento de un adulto mayor, mientras era traslada junto a otras 200 personas desde la barcaza Colonos con destino a la ciudad de Puerto Montt.Cruz Roja Chilena se mantiene apoyando en labores de administración y primer apoyo emocional a las personas que han llegado a los albergues de Castro y Puerto Montt.

Hoy se constituyó en Chaitén el Comité Provincial de Operaciones donde fueron analizados los distintos efectos de la erupción y los posibles escenarios. Además, se planificaron las respectivas acciones de cada organismo participante.Se habilitó comedor con capacidad para 35 personas en el Liceo Luz del Corcovado de Chaitén, situación que se estima permanente mientras dure la situación de emergencia.Se implementó un albergue para ser utilizado en caso de necesidad en el Liceo Italia de Chaitén. Por la tarde de hoy zarpó una embarcación desde Chaitén con 105 personas con destino a Puerto Montt.

La Fuerza Aérea realizará operativos de entrega de agua, alimentos y evacuación aeromédica en puntos alejados e inaccesibles de Chaitén. Personal médico realizará rondas de atención en sectores apartados.

EMERGENCIA VOLCÁNICA

· Especial: Emol
· Especial: La Tercera
· Galería en Emol
· Galería en La Tercera
· Galería en Yahoo
· Video de erupción
· Videos subidos a Youtube

Fotos Volcán Chaitén, aporte  BBC Mundo ver Aquí

Erupción Volcán Chaitén, aporte EL Mercurio ver Aquí

Evacuación total de Chaitén, aporte  TVN ver Aquí




Chile: Volcano Chaitén - May 2008

Updates on Chile affected by the Chile: Volcano Chaitén - May 2008 emergency. GLIDE No. VO-2008-000056-CHL
Latest Updates
Save to My ReliefWeb
05 May 2008
Save to My ReliefWeb
05 May 2008
Save to My ReliefWeb
05 May 2008
Save to My ReliefWeb
05 May 2008



|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar