Nuevas enfermedades cubiertas por AUGE

Gracias a la información brindada por Ricardo Aliaga les comunico que en enero el AUGE sumará seis nuevas patologías, se destinan más de $ 24 mil millones.

Funcionarán como pilotos hasta el 1 de julio, cuando serán exigibles legalmente.

El 1 de enero de 2008 ingresarán al plan AUGE seis nuevas enfermedades, que sumadas a las 56 existentes, llegarán a un total de 62, a un costo de $24 mil millones al año.

Así lo confirmó la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien explicó que "es un piloto que en un principio sólo va a funcionar en el sistema público. Habitualmente todos los pilotos empiezan el primero de enero, y en julio parten con la obligatoriedad legal".

La idea del ministerio es comenzar a evaluar la aplicación de estas enfermedades en abril, para luego, vía decreto, incorporar las nuevas patologías a la ley de garantías explícitas en salud.

"Es nuestra primera gran prioridad", dijo Barría sobre las garantías en salud para el Gobierno durante 2008, durante la presentación del balance sectorial que hizo ayer ante seremis y jefes de división del ministerio.

Los distintos informes que muestran fallas en los niveles de cumplimiento de los plazos y de la desinformación de los pacientes han hecho que distintas organizaciones reclamen que la incorporación de nuevas enfermedades es el paso erróneo, y que lo que debe hacerse antes de aumentar el número de patologías es disminuir las exclusiones de las enfermedades que actualmente están vigentes en el AUGE.

Por ejemplo, la operación de vesícula sólo cubre a las personas entre 35 y 49 años que presenten cálculos a la vesícula y vías biliares. Ante esta enfermedad, la idea sería extender la edad cubierta, y disminuir la especificidad del diagnóstico.

Esa es la postura adoptada por la Alianza por Chile a lo largo de la comisión investigadora del Plan AUGE, y que retrata la diputada Karla Rubilar (RN): "Es importante que después que el ciento por ciento de la población conozca las 56 enfermedades y el sistema conozca la demanda real y no la manejada, recién sigamos avanzando. El sentido común dice eso", para así reducir las garantías vencidas que se han detectado hasta ahora.

La respuesta de la ministra de Salud, en todo caso, es que no debe frenarse la incorporación de enfermedades al plan, y aunque reconoció que existen problemas en lo "no AUGE", admite esos problemas "y por eso mismo decidimos incorporarlos al AUGE a partir del próximo año", señaló la ministra Soledad Barría.

HASTA 80

La inclusión de nuevas enfermedades busca ampliar la cobertura para llegar a 80 patologías garantizadas hacia el 2010.

Artritis en menores

La artritis reumatoidea juvenil en menores de 15 años está presente en el 1% de la población en ese rango etario. Es una enfermedad articular inflamatoria crónica, autoinmune, que puede ocasionar destrucción articular.

Si eso ocurre, puede llegar a ser invalidante y además afectar otros órganos como el ojo, pulmón, pleura y vasos sanguíneos.

Asma del adulto

Afecta a unas 150 mil personas a lo largo de Chile. Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, caracterizada por la obstrucción bronquial ante distintos estímulos.

Este trastorno, según el Minsal, puede influir notablemente en la calidad de vida de las personas. En casos extremos puede causar la muerte.

Epilepsia del adulto

Se estima que más de 100 mil personas la padecen en Chile. Es un desorden neurológico crónico, caracterizado por la presencia de crisis convulsivas, originadas por alteraciones en la actividad eléctrica del cerebro.

El tratamiento con medicamentos adecuados, en la mayoría de los casos, permite llevar una vida normal, ya que previene las crisis (no las cura).

Enfermedad de Gaucher

Se estima que afecta a unas 200 personas en el país, aunque sólo hay detectados 22 casos.

Es una condición metabólica heredada, que acumula depósitos grasos en ciertos órganos y en los huesos, como hígado, bazo y médula ósea, lo que puede causar el agrandamiento de estos órganos, anemia, y otros síntomas. El costo del tratamiento supera los 4 millones de pesos mensuales.

Mal de Parkinson

Afecta a unos 20 mil chilenos, y se trata de una enfermedad neurodegenerativa, lentamente progresiva, que afecta al sistema de coordinación, ubicado en el cerebro y que se produce por una pérdida gradual de las neuronas de una región del tronco cerebral, lo que causa una disminución de un neurotransmisor llamado dopamina. No hay exámenes de imágenes o laboratorio para detectarla.

Hernia del adulto

Es la salida o "protrusión" de una víscera abdominal (se manifiestan como un bulto o tumor) a través de una debilidad en la pared del abdomen. Es un problema común que puede ocurrir a adultos y niños.

Se producen comúnmente por aumento de la presión intra-abdominal. La constipación, tos crónica por tabaco y otras enfermedades contribuyen a la generación de la enfermedad.

Fuente: Emol

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar